¿Que provoca las varices?

La enfermedad varicosa esta íntimamente relacionada a la historia familiar, por tanto la herencia juega el más importante papel. Esto nos predispone a desarrollar la enfermedad adicionado a otros factores que son desencadenantes como la estación prolongada de pie (por lo que la enfermedad venosa se originó desde tiempos remotos, cuando nuestros antepasados erguieron sus cuerpos y se sustentaron solamente en sus pies)

No hay una causa única. Son muchos los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad varicosa, el principal es la herencia genética; el factor familiar, está demostrado que las várices son más frecuentes cuando alguno de los padres o abuelos las padece.
Hay otros factores desencadenantes como el sobrepeso, los desórdenes hormonales, los embarazos, la vida sedentaria, el estreñimiento crónico, así como el uso de anticonceptivos y el exceso de tiempo en posición de pie o sentada. Ocasionalmente pueden producirse a consecuencia de oclusiones del sistema venoso profundo(trombosis venosa profunda) o por fístulas arteriovenosas congénitas.

Buscar